¿Qué es la masa madre?
La masa madre es un pre-fermento obtenido naturalmente por la mezcla de harina y agua, durante este proceso las levaduras y bacterias se desarrollan de forma espontánea manteniendolas a una temperatura de entre 30 y 35 °C durante varios días, este proceso de fermentación lento produce ácidos que mejoran la digestibilidad y conservación del pan.
La masa madre otorga múltiples beneficios al pan: sabor intenso, enriquece el aporte nutricional del pan y permite una mayor conservación del producto final, además son productos de gran digestibilidad para el organismo de las personas. Crear y mantener una masa madre requiere paciencia y atención, pero los resultados en términos de sabor, textura y calidad del pan valen la pena.
Preparación de masa madre
Ingredientes para 590 g de masa madre:
• 140 g de harina integral Tres Estrellas
• 150 g de harina de trigo Extrafuerte (Rendidora, Estrella del Bajío o Trigarina) • 290mldeaguaentre35y45°C
• 10 g de miel natural
Día 1:
En un tazón o frasco de vidrio, mezclar 20 g de harina integral Tres Estrellas con 20 ml de agua y agregar 5 g de miel natural. Tapar y dejar reposar por 24 horas cerca de una fuente de calor o a una temperatura de 35 °C.
Día 2:
Se perciben algunas burbujas en la superficie, proceder a realizar el primer refresco de la masa madre: agregar 40 g de harina intregral Tres Estrellas, 40 ml de agua 5 g de miel natural e incorporar todo. Tapar y dejar reposar por 24 horas cerca de una fuente de calor o a una temperatura de 35 °C.
Día 3:
La masa madre presenta un aspecto diferente con burbujas en la superficie y ligero olor característico, es momento del segundo refresco: agregar 80 g de harina intregral Tres Estrellas con 80 ml de agua e incorporar todo. Tapar y dejar fermentar por 24 horas cerca de una fuente de calor.
Día 4:
En este punto la masa madre tiene un peso aproximado de 290 g, desechar 90 g y agregar 150 g de harina de trigo extrafuerte con 150 ml de agua e incorporar. Cubrir y dejar reposar de 3 a 4 horas a temperatura ambiente o hasta que se aprecie la mezcla con abundantes burbujas y haya crecido notablemente, la masa madre está lista para usar.
Mantenimiento de masa madre:
En caso de usar la masa frecuentemente, es necesario alimentarla diariamente despues de su uso: añadir el 25 % de su peso con harina de trigo y 25% con agua. Es decir para una masa madre de 400 g añadir 100 g de harina de trigo y 100 ml de agua.
En caso de no usar frecuentemente la masa madre (más de 3 días): tapar completamente el frasco de la masa madre y refrigerar, sacar de refregeración dos días antes de su uso y refrescar iniciando desde el paso del “Día 3”.
Dosis:
El uso ideal de la masa madre en las recetas de panificación representa entre el 20% y 40% del peso total de la harina de trigo.
Mejoras para masa madre: Se puede utilizar agua de maceración de ciruela pasa o manzana para aporte de bacterias y levaduras naturales, para ello se debe colocar en un recipiente algunas ciruelas pasa o trozos de manzana con la piel y verter agua hasta cubrir, tapar y reposar de 4 a 5 días. El agua de maceración representará una tercera parte del agua total solo de la preparación del Día 1 de la masa madre.